miércoles, 5 de agosto de 2009

VÁLVULAS DE DESCARGA

Añado aqui el articulo sobre las famosas valvulas de descarga (blow off) y recirculadoras. El articulo esta cogido de www.twinturbo.net . Espero que a mas de uno le resuelva sus dudas.


Debo comprar una válvula de descarga o no? Realmente ayudan?

Lo primero de todo para entender la función y los beneficios de una válvula de descarga es entender completamente cómo funciona un turbocompresor cuya informacion al respecto tambien se encuentra disponible en este mismo blog.

Explicación de las corrientes de aire en la admisión:

La turbina en un turbocompresor en su modelo ideal gira a una velocidad muy elevada, produciendo muchisimo aire que es introducido en el colector de admisión cuando la mariposa está completamente abierta (gas a fondo), lo que se traduce en mayor fuerza, pero¿qué pasa si levantas el pie del acelerador para cambiar de marcha? La turbina en el turbo todavia esta girando muy rápido pero ahora la mariposa de admisión está cerrada. Es entonces cuando la turbina, que sigue girando muy rápido, intenta meter todo ese aire en la admisión, pero la mariposa está cerrada (no pasa al colector), así que el aire no tiene a dónde ir. Este aire que se ha quedado entre el colector de admisión y el turbo, frena la turbina. Como el aire no puede entrar en el motor, este vuelve por la tubería hasta el turbo y lo frena (corriente de aire).

Después de cambiar de marcha y pisar el acelerador a fondo lo ideal es que la turbina esté girando muy rápido para producir mas potencia, pero como has tenido que levantar el pie para cambiar de marcha y has causado esa corriente de aire, el turbo se ha frenado un poco, de forma que hay que esperar a que el turbo recupere su velocidad de nuevo. Este retraso en la turbina hasta que recupera su velocidad es lo que causa parte de la pérdida de rendimiento que estamos tratando de evitar.

La Válvula de Descarga:

¿Qué ocurre si buscamos una forma de eliminar estas corrientes de aire que frenan la turbina? Nuestro turbo lo tendría mucho mas fácil para mantener su velocidad y no tendríamos ese retraso en la potencia hasta que el turbo recupere su velocidad en los cambios de marchas. Aquí es donde entra la válvula de descarga. En ese momento entre los cambios de marchas cuando las corrientes de aire en la admisión están frenando el turbo, haremos un agujero en la tubería entre los colectores de admisión y el turbo y dejaremos que el aire salga. La turbina puede seguir girando muy rápido y tendremos mucha potencia cuando pisemos de nuevo el acelerador. También nos interesa volver a cerrar ese agujero que hemos hecho porque ahora tenemos un propósito para ese aire que no queríamos cuando levantamos el pie del acelerador. La válvula de descarga es una "puerta" que está siempre abriéndose y cerrándose y que nos da ese sonido tan peculiar cuando abre ese agujero en la admisión para que no se frene el turbo. Hemos eliminado las corrientes de aire pero hemos confundido al motor, ya que la ECU ya había ajustado la mezcla contando con ese aire que hemos echado fuera. Eso es contraproducente, podríamos ir ricos de mezcla por un momento y eso no es bueno. Antes de comprar una válvula de descarga, sigue leyendo…

La Válvula Recirculadora

Y que pasaría si en vez de hacer un agujero en la tubería y dejando que el aire saliera hacia cualquier parte, pudiéramos llevarlo a otro sitio donde "guardarlo" hasta que lo necesitemos de nuevo? La tubería entre el turbo y el intercooler no sería un buen lugar? De esta forma no frenaríamos el turbo y seguimos teniendo ese aire, que de la otra manera habríamos tirado fuera, en un buen lugar preparado para cuando lo necesitemos. Ahora tenemos la mezcla correcta de aire/gasolina porque no hemos tirado el aire fuera, sólo lo hemos movido de un sitio a otro dentro del sistema de admisión. En vez de tener que absorber aire a través del turbo, ya tenemos aire comprimido con la cantidad adecuada de combustible esperando. Ahora tenemos todos los beneficios de una válvula de descarga y alguno más. Eso es una válvula recirculadora. Vamos todos a comprar válvulas recirculadoras entonces y olvidémonos de las válvulas de descarga por completo. Probablemente costarán un poco mas que las válvulas de descarga pero funcionan mejor¿no?

opinion vertida en el foro twinturbo.net.