sábado, 1 de agosto de 2009

Mezcla aire/combustible o coeficiente afr

AFR es la cantidad de gramos de aire que hay por cada gramo de gasolina

Para quemar 1 gramo de gasolina hacen falta 14,7 gramos de aire. Esto se demuestra haciendo un equilibrio químico y suponiendo la combustión completa de toda la gasolina.

Si pone 10 es que sólo hay 10 gramos de aire, luego vas rico y no quemas toda la gasolina.

Si pone 16 es que vas pobre de gasolina. La sonda lambda te hace oscilar entorno a 14,7 para poder reducir los NOx y oxidar los HC's y el CO.

Se utiliza la riqueza estequiométrica por motivos de contaminación. Antiguamente se hacían puntos de media carga a riqueza pobre pero a raiz de la aparición de los catalizadores se necesita riqueza estequiométrica.

El hecho de usar 10 u 11 u otra riqueza responde a criterios de protección de piezas por temperatura. La gasolina no se quema y enfría al evaporarse (si, como el botijo)

Los AF's van en relación del uso y tipo de motor (compresión/ sobrealimentación)

En ralentí, lo normal con el coche en temperatura de uso es estar en 14.7, aunque ahora mismo la gran mayoría están entorno a los 15.2 para tema de gases. Lo normal es que esten mas altos cuando el coche esta frio para poder mantener el ralentí estable mientras coge la temperatura, ahi es donde entran los mapas de compensacion.

Luego, en tema de funcionamiento, debemos tener muy encuenta el uso del coche, no es lo mismo un motor de uso normal que un usuario que lo vaya a meter exclusivamente a circuito. Los Af son diferentes.

El AF ideal para economía es 15.5 y para máxima potencia es 12.5, ahora, esto hay que hacerlo con mucho cuidado, y hay que saber donde y cuando se pueden usar estos af, también decir que para sobrealimentación, es algo diferente si se quiere un mínimo de durabilidad.

Para un coche de calle turbo, dejar el coeficiente por debajo de 11.5 es ya mucho...bajar mas de 10 normalmente suele provocar lavado de pistones, o estropear las bujías, y por debajo de 8.5 normalmente el coche ya da tirones porque no puede hacer la combustión, aparte de que si encharcas, podrías doblar una biela ya que si no consigues evaporar la gasolina se queda en estado liquido y el liquido no se puede comprimir

El encendido, debe ir aumentando según subimos de vueltas, otra cosa es modificar ese encendido en función de nuevas presiones o características de uso.