Transformar un viejo auto de mas de 30 años en una maravilla de diseño moderno, todo esto mezclado con tecnología y materiales contemporaneos? Cualquiera lo puede hacer, si cuenta con una apetecible cuenta de banco, pero a veces hay algo mas importante que los billetes para llevar a cabo un buen proyecto de customización: el buen gusto. Como mezclar lo moderno con lo viejo sin que parezca uno un injerto del otro...
Chip Foose lo logra en el programa Overhaulin en el cual mediante "sutiles engaños" logra separar a orgullosos dueños de sus mas preciadas maquinas (mayormente muscle-cars que van de un estado deplorable a regular), con la complice ayuda de algun familiar (madres, esposas, hermanos) o amigo. En poco mas de una semana se logra una transformacion completa del auto en cuestion, mientras el dueño se ve envuelto en todo tipo de dimes y diretes con respecto al destino de su coche, hasta el reencuentro con su tan preciada maquina (de mas esta decir las reacciones de los dueños al encontrarse con el resultado de la transformacion).
Graduado en 1990 en diseño automotriz, mentor de diseños automotrices para peliculas (Blade Runner, Robocop, Gone in 60 segundos), creador de modelos conceptuales, diseñador de vehiculos electricos para publicidad, Chip Foose no es un diseñador cualquiera ni un aficionado. Ganador de varios premios de customización en diferentes exposiciones, su ultimo reconocimiento fue el premio obtenido en el último Salón de Detroit con una de sus mas bellas creaciones: "Impression" un Ford Roadster 36. Desde 2004 es parte fundamental del programa Overhaulin que se emite por TLC Network en Estados Unidos y por Discovery Channel para el resto de América.
Por una vez, algo interesante para los amantes de los autos por televisión y para los que quieran soñar con lo que sale del tablero de dibujo y de la galera de Chip Foose.
Como una de mis fascinaciones son los autos, un buen día me encontraba viendo Discovery Channel y presentaron un programa llamado Rides donde mencionaban a un tal Chip Foose y la verdad es que me quedé impresionado con su talento, su inteligencia y su carisma.
Investigando un poco me enteré de que nació el 13 de Octubre de 1963 y se crió en Santa Bárbara California. Su primer trabajo fue en la compañía de su padre Sam Foose y para los 12 años ya había pintado su primer auto, un Porsche 356.
Alex Tremulis, el diseñador del Tucker, fue quien lo motivó a asistir a un centro especializado de Arte, donde aprendió diseño automotriz y se graduó con honores en 1990. Pero antes en 1986 fue diseñador de Staff y fabricador para “Asha Corporation”, luego se convirtió en director de diseño en 1989 como responsable de conceptualizar nuevas ideas para prototipos OEM.
También ha trabajado en “Stehrenberger Design”, “Baker Sportronics”, entre muchas otras más, como diseñador de autos e ilustrador a colores con modeladores conceptuales mientras seguía trabajando al lado de su padre. Chip es responsable de muchos autos reconocidos a nivel internacional como los Sportstar, Roadster, Boydster I / II y Boyd Air.
En 1998 fundó con su esposa la compañía Foose Design que se especializa en ilustraciones, modelado de autos, reconstrucciones y todo lo que respecta a la modificación automotriz con nuevas tendencias en diseños a gusto del cliente, así como autos para películas y fabricantes de automóviles. Ha recibido innumerables premios y cuenta también con su propia licencia para diseñar y producir rines de lujo, se conoce como Foose Wheels.
También ha sido incluido en el Darryl Starbird Rod & Custom conocido como el Salón de la Fama del Museo del Auto. Desde 2004 es parte fundamental del programa Overhaulin’ que se emite por TLC Network en Estados Unidos y por el canal Discovery Channel para Latinoamérica. Sin duda alguna todo un genio innovador y un maestro en el diseño.
Página oficial de Chip Foose
Video de la banda Kicking Harold – Gasoline (Tema principal de Overhaulin’)