viernes, 19 de febrero de 2010

Mi historia con los cosworth...

Bien,pues aprovechando un rato del que dispongo despues de casi un año,se me ha ocurrido relataros un poco mi historia con los sierra cosworth y que fue lo que me llevó a no volver a poder olvidar nunca más las sensaciones que me proporcionaban este tipo de vehiculos.

Todo comenzo allá por el año 2003 en el que yo disponía de un 106 sport comprado nuevo y del que guardo un grato recuerdo por haberme acompañado en viajes a lugares tan distantes como Cadiz donde me reencontré con unos grandes amigos.

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Al mismo tiempo,un amigo mio al que aprovecho para mandar un saludo y agradecerle la primera vez que me subi a un cosworth(muchas gracias Fernando),se habia hecho con una unidad en excelente estado de escort cosworth.Para mi,la forma de andar y entregar la potencia,la sensación de tracción y lo que me transmitió aquella experiencia me persiguió hasta que un desafortunado incidente me hizo perder mi preciado 106.

En aquel entonces trabajaba en un concesionario y disponia de coche de empresa asi que no me urgía comprar nada y decidí buscar un sierra cosworth dado que los repuestos de chapa y su caracter de 4 puertas con maletero me parecía más acorde a mis aspiraciones tanto a nivel usuario,como a nivel económico ya que los escort eran considerablemente mas caros,llamaban la atención,cosa que no me interesaba por mi condición de comercial y quería tener algo de dinero en mano por lo que pudiera suceder si tenía algún problema con el coche.

Despues de ver mas de 15 coches,hice dos ofertas a dos personas distintas de mi ciudad y les di tiempo para ver si se acercaban a lo que yo estaba dispuesto a pagar.Pero el 9 de agosto mas o menos a las 10 de la noche todo se complica con la muerte de mi abuela que me obligaba a comprar un coche ya que el de empresa no me cubría el seguro a la distancia que era el entierro.Así pues,a las 9 de la mañana llamo al propietario del coche que mejor aspecto me tenía y le hago una oferta advirtiendole que si no me respondía antes de las 10 de la mañana yo me compraria alguno de los coches que tenía en la exposición dado que necesitaba estar a las 18h en mi aldea para el entierro.Su contestación es tajante negandose en redondo a vender el coche en el precio de mi oferta.Mi resignación iva creciendo y ya estaba preparando un ax gt cuando,15 minutos mas tarde recibo una llamada:"si me lo pagas ahora mismo,te mando a un amigo con las llaves y los papeles firmados antes de las 10"

Mi contestación fue obvia y a las 9.45 el coche ya se estaba transfiriendo a mi nombre,un dia triste para mi que recordaré toda la vida,pero que comenzó una etapa que aún no se ha cerrado y espero que no se cierre de mi vida.Aún así al coche le hacia falta una revisión,pastillas de freno y una bateria nueva asi que nuevamente mi amigo Fernando se encargo de todo incluso mientras yo comia despues de salir del trabajo a medio dia y me preparaba para el entierro,sin comer él mismo y trabajando como un negro para que el coche estuviera listo(gracias de nuevo y te lo repito cada vez que cuento esta historia y lo sabes pato).

Ese mismo fin de semana,reunión de cosworth para presentarlos y hacerles unas fotos juntos

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El coche me dio infinidad de satisfacciones y me traslado por gran parte de la zona norte de España por concentraciones,conociendo gente,llendo a cursos de conducción y por desgracia,bastantes problemas porque,dada mi inexperiencia con estos coches y el uso que le daba tanto en circuito como en tramos cerrados de montaña acompañando en entrenamientos a pilotos amigos mios,rompi tres cajas de cambios,luego se me rompieron los tacos de motor y al desplazarse del eje,arranque los dos palieres delanteros,muchas horas de taller por un motor de arranque que el final tenia el fallo en el cableado pero que reconstrui 4 veces y hasta llegue a comprar un motor de arranque nuevo,manguitos,el vaso de expansión,la bomba del agua y,finalmente el grupo del abs me llevaron a tomar la decisión de comprarme un focus nuevo y dejar aparcado el sierra por un tiempo.

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Finalmente,una buena oferta me quitó mi sueño del aparcamiento y creo que,despues de casi 150 coches,esa vez fue la única que lloré al ver uno de ellos marchar.

Poco a poco me recuperé y me pude permitir comprar otro cosworth,trate de recuperar el mio,pero mientras estabamos en tratos,el hermano del chico que era su nuevo propietario,lo metio debajo de un camión y el coche quedó inservible.

Así pues volvi a la búsqueda y me hice con el coche de un chico de santiago que tenia compomotive en 17,escape omp,una fase uno para 265 cv y estaba recien pintado.El coche era una buena base y cuando llegó a coruña lo primero que se hizo fue montar todos los guardapolvos de los palieres nuevos,amortiguación avo,barra de refuerzo de torretas,manguitos de silicona,kick shift y tacos de motor nuevos para que tuviera un aspecto y un funcionamiento perfecto.El resultado fue simplemente espectacular para mi gusto,es sin duda el cosworth en mejor estado que he visto hasta el momento.Es el que aparece en la portada del blog a fecha de hoy y dejo una foto mas para que no tengais que andar buscando.

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Pero la ley de Murphy hizo su aparición y,como la felicidad no podia ser completa ni durar,a pesar de no haber tenido ni una sola avería en casi dos años,un c4 se saltó una isleta sin que yo pudiera demostrarlo embistiéndome y casi haciendo que volcara.El resultado fue catastrófico y me vi obligado a despiezar el coche para poder recuperarme y tal vez asi más adelante ser capaz de comprarme otro coche a pesar de los desánimos de mi familia y los mios propios pero con el apoyo de mi pareja que persiste aun hoy en dia.

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Afortunadamente,mientras tuve este 4x4,tambien me surgió la oportunidad de comprar un sierra cosworth 2rm blue moon stone con el motor algo tocado,pero muy barato,asi que me junte por un momento en el parking con un focus,un ax gti,un delta integrale que habia comprado para probar pero que no tuve mas que dos o tres semanas,un sierra cosworth 4x4 y un sierra cosworth 2rm.El 2rm sobrevivió durante casi cuatro meses para finalmente acabar gripando el cigueñal,algo que coincidio con el accidente y que me dejó sin cosworth en algo que para mi,pense que seria definitivo.

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Un par de meses despues,tratando de comprar un r5 gtt a Iñigo Peña,copiloto de Iban Tarsicio,éste me ofrecio un trato para incluir en la compra un sierra cosworth 4x4 que ellos tenían para reconocimientos y eso.Acepté y una semana mas tarde me encontraba en Durango para recoger primero el r5 gtt,ver el sierra y mas tarde volver en avión a por el cosworth.Al ver el cosworth en un principio decidi no comprarlo pero a los 15 km de salir de durango,el motor del renault dijo basta dejandome tirado en euskadi a las 21h sin hotel ni medio para volver a mi ciudad.Asi que no me quedó mas remedio que tratar de afinar el precio del sierra y venirme con él para coruña.

El viaje fue un suplicio en el que me salio volando el techo solar(suerte que aparecio en la hierba y no habia roto y lo pude pegar en una gasolinera)pero llegando a lugo la caja de cambios no pudo mas.Total que a las 5 de la madrugada tuve que llamar a un amigo para que me viniera a buscar con una plataforma porque el seguro lo habia contratado por telefono y no tenia copia de la póliza con lo cual no me mandaban una grua.Con todo esto y lo que vi al desmontar el coche para pintarlo,hable con Iñigo y llegamos a un acuerdo económico pero elegi pintarlo en un sitio barato y con el tiempo lo pagué como mas adelante os explico.

Con el coche en coruña comenzo el paseo por el electricista para hacer toda la instalación nueva y el techo solar,pintor que en teoria haria un buen trabajo pero los materiales fueron malos y la pintura dos años despues empezo a agrietarse,y un sin fin de modificaciones y piezas que fueron:

-pintado de blanco opel ya que el de ford es un poquito crema y no me gustaba mucho
-motor revisado
-distribucion recien hecha nueva(correa y tensor)
-tapa de balancines blanca con las letras en azul
-manguitos de silicona(todos menos soplo)
-caja de cambios recien revisada y montada con valvulina altas prestaciones
-embrague nuevo(kit completo de roose motorsport)
-filtro de aire de alto caudal
-filtros de gasolina y aceite
-aceite motul 300v competicion
-todos los silent blocks de poliuretano delanteros,traseros y de torretas
-amortiguaciones avo(traseras nuevas,delanteras aprovechadas de mi anterior siniestro)
-tacos de motor de grupo a nuevos
-barras de refuerzo de torretas omp pintadas de azul
-bomba de agua nueva
-valvula de derivacion gris de forge de membrana
-valvula de descarga -31 forge nueva comprada en roose motorsport
-llantas compomotive th2 en 17 nuevas blancas con las tapas centrales en azul
-neumaticos
-escape omp grupo n con los soportes a la carroceria nuevos
-cables de bujias ford motorsport
-kit de cambio cortokick shift
-revisado de sistema electrico
-tapizados de techo
-techo solar electrico
-pomo de cambio sparco
-lavafaros
-pinzas de freno pintadas en azul con pastillas nuevas necto altas prestaciones
-luna termica delantera nueva
-liquido de freno ap altas prestaciones
-liquido de direccion asistida
-vaso de expansion en inox nuevo
-vaso liquido direccion asistida en inox nuevo
-decantadora de agua inox
-decantadora de aceite inox
-rampa de inyeccion modificada con captador de presion de gasolina
-reloges vdo
-alarma con modulo alzalunas delanteras
-tapones de valvula azules nuevos
-gomas aislantes de las puertas nuevas
-el coche es del 93 por lo que lleva el salpicadero moderno
-alfombrillas nuevas
-electronica fase 1
-detalles negros de la carroceria pintados de negro de nuevo y eliminada la moldura lateral
-intermitentes delanteros blancos
-intermitentes laterales blancos nuevos
-interruptor electroventilador para activarlo o desactivarlo cuando se necesite desde el interior
-fuelle de la palanca de cambio
-todos los guardapolvos
-tapa de la distribucion de fibra de carbono
-brazos de suspension nuevos

Este fue el aspecto que logre:

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Este proceso duro hasta finales del 2008 y como he ido viendo coches por españa para tal vez montar uno de correr,tenia uno visto en leon que se puso a la venta con el motor roto y rapidamente me decidi a deshechar mi carroceria a la que la pintura se le estaba deteriorando poco a poco e implantar mi mecánica completa y los componentes especiales en la nueva carroceria,algo que aun esta en proceso y que hara que en un futuro próximo haya una presentación formal de mi nueva montura a la que ya le van llegando cositas como la bomba de gasolina,turbo nuevo,llantas adecuadas al nuevo color...pero eso será otra historia.

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p.d-Por el medio hubo mas cosworth,pero no llegue a andar con ellos o los adquiri para despiezarlos y por eso no los cuento.Espero que ahora comprendais mejor mi aficion por estos coches.