jueves, 3 de diciembre de 2009

El rs500

Antes de que ford tuviera listo el sierra rs cosworth original,ya se planeaba fabricar una versión aun más preparada, el que seria el rs500. La razón era producir un coche que en su versión de carreras fuese imbatible en las competiciones de turismos. Los coevolucionados no eran por aquel entonces, ni lo son hoy en dia, admitidos por la FIA para competir en rallyes,pero sí en circuitos para campeonatos como la BTCC en un claro intento de ofrecer un mayor espectáculo.

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Los expertos en homologaciones de ford motorsport, dirigidos por John Griffins, tomaron nota de todas las regulaciones impuestas en los Gr.A, y con ellas en mente, gestaron una serie de cambios legales en el sierra rs cosworth original que lo hicieran aún más competitivo. Los coches podían tener modificaciones aerodinámicas y mecánicas, pero a pesar de estom debían se muy fieles al coche original.

Debido a que el sierra iva a ser renovado en 1987, Ford se encontraba con que debía tener listos los 500 coches evolucionados antes de esa fecha ya que no podría emplear la cadena de montaje del nuevo sierra, imprevisto que le obligó a idear una pequeña estrategia que fue permitida por la FIA.

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Se guardaron 500 unidades para su evolución. Esto es que, en lugar de fabricar los 5000 coches de homologación del sierra rs cosworth original, y posteriormente los 500 evolucionados, se fabricaron 5500 cocches "normales", dejando almacenadas 500 unidades para una posterior evolución que se realizaria finalmente en el verano de 1987.

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Existían dos objetivos principales en el desarrollo del nuevo rs500,uno era el proporcionar al coche el potencial para producir cifras de potencia mucho mayores, y en segundo lugar, ofrecer una estabilidad extra aún en un circuito a altas velocidades, por lo que era recomendable aumentar las carga aerodinámica.

Aunque el coche estaba ya previsto, no se había trabajado en sus especificaciones hasta mediados de 1986. En ese momento, Mike Moreton, una vez finalizado el trabajo en el desarrollo del rs200, recibió una llamada de su amigo Stuar Turner para ofrecer sus conocimientos a un nuevo proyecto de homologación, el rs500 ya estaba sobre la mesa.

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El trabajo incluía encontrar gente para evolucionar el coche, encontrar proveedores para las nuevas piezas, y probablemente la tarea mas difícil, encontrar una fábrica que se hiciese cargo de llevar a cabo todas las modificaciones sobre los 500 sierra rs cosworth originales. Para este cometido se recurrió a la fábrica de Aston Martin en tickford. El diseño de la nueva aerodinámica se realizo en Alemania del este, por Lothar Pinske. En lo que respecta a los proveedores, cosworth se encargo del motor, desarrollando el motor ybd, mientras que los elementos aerodinámicos fueron fabricados por Phoenix en alemania, los mismos que desarrollaron el coche original.

Antes de encargar el proceso de ensamblage a Aston Martin, se recurrió a la planta de ford en Genk, quienes se encargaron del sierra cosworth original, y a la planta de Karmann, que se habian hecho cargo anteriormente del xr4ti, pero finalmente el trabajo se lo quedó Aston Martin por haber montado ya los Capri tickford.

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En un principio se planteó la posibilidad de realizar los 500 coches en un solo color exlusivo denominado: "gris strato"; pero la orden llego tarde a Genk,donde se fabricaban los coches ya que estaban en la recta final de terminar las 5500 unidades, por lo que se intento al menos que todos fuesen de color negro. Finalmente, también hubo unidades blancas y gris lunar, pero la mayoria serian de color negro.

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Desde el comienzo del proyecto, ford motorsport tenia claro que el coche de calle no podia ser muy diferente del original para minimizar los posibles efectos de pérdida de fiabilidad y durabilidad del producto de calle, pero al mismo tiempo, era muy importante que el coche tuviera todo lo necesario para poder alcanzar las cifras de potencia y par necesarias en las pistas de carreras.

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Comparandolo con el sierra rs cosworth original, el rs500 disponia de las nuevas especificaciones:

-Motor modificado,cuyas características incluían un bloque reforzado, un turbo mas grande(garret t04 en lugar del t03), ocho inyectores en lugar de 4 y electrónica modificada.
-Un intercooler más grande y de mayor capacidad para refrigerar lo suficiente el motor, según los nuevos requerimientos.
-Suspensión trasera modificada.
-Spoiler o defensa delantera más baja y ligeramente modificada para favorecer la entrada de aire al intercooler.
-En el alerón posterior se instaló un pequeño flip, así como un segundo alerón, de menor tamaño, instalado sobre el portón trasero.

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Lo verdaderamente importante de todo esto es que era totalmente legal respecto a la homologación, y a su vez permitía a ford disponer de un automóvil preparado para ser evolucionado a unos niveles abrumadores de potencia. Aunque el modelo de calle solo desarrollaba 20cv más que el original, en la versión de competición se llegaba a los nada despreciables 550cv a diferencia de los 340 "descafeinados" cv del Gr.a

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Aston Martin Tickford sólo disponía de seis semanas consecutivas para montar las 500 unidades. Cuatro coches fueron empleadas como prototipos, diez más se produjeron en Bedworth entr abril y mayo del 87 para comprobar si el modo de fabricación elegido era el correcto.

Se trató de comenzar su fabricación en serie el 15 de junio, aunque al final el primer coche se ensambló el 23 de junio, cinco más el 24 y 25 de junio, y el verdadero proceso daría comienzo el 6 de julio. Para entonces Tickford había preparado 4 sets de producción, cada uno de ellos capaz de montar entre 5 y 6 coches al dia. Mike Moreton recuerda el "pique" sano que existía entre estas pequeñas cadenas de montaje para cumplir el plazo impuesto, lo que dió como resultado una producción diaria de 28/29 coches listos para rodar.

Cabe destacar que los motores que estaban instalados en estos sierra de origen era el YBB que montaba el sierra original, este motor era sacado por completo junto con la caja de cambios y se preparaba para ser enviado a cosworth, donde eran revisados y comprobados, para luego volver de regreso a ford Genk y ser instalados en el aún no anunciado sierra cosworth de 4 puertas(denominado sapphire).

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Los nuevos motores YBD, fabricados y terminados en la factoría cosworth,eran entonces montados en la Borg-Warner y reubicados en el coche junto al intercooler de payor tamaño, luego se trabajaba en las suspensiones, los nuevos aditamentos aerodinámicos y, finalmente se le ponían al coche los distintivos especiales de rs500.

Como colofón, los coches recién acabados en la cadena de montaje,se trasladaban a un almacen contiguo y eran aparcados uno junto a otro a la espera de ser revisados, dias mas tarde, por inspectores de la FIA.

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En 1986, los ejecutivos de ventas de ford estaban preocupados, dado que no preveían buenas ventas del modelo original. Muchos pensaban que iva a ser un rotundo fracaso. Pero a mediados de 1987, en plena producción de rs500 ya no pensaban lo mismo... Por aquel entonces los 5000 sierra rs cosworth estaban todos vendidos, el coche había demostrado ser un ganador en circuitos y en rallyes, debido a esto, intuían que las ventas del rs500 serían muy buenas.

La realidad fue que el coche apenas pisó los concesionarios. El primero fue fabricado el 23 de junio del 87, el número 100 se terminó el 6 de julio. La presentación oficial del coche se hizo el 22 de julio. El último de los rs500 fue completado el 30 de julio y la homologación fue emitida el 1 de agosto de 1987. Pues bien, a finales de agosto ford tenia que notificar a sus clientes que ya no quedaban coches en venta.

Debido a lo anterior,muchos clientes potenciales se quedaron sin coche, por lo que durante algún tiempo fue muy habitual el camuflar,disfrazar o falsificar a sierras rs cosworth originales con los kits aerodinamicos del rs500 y sus distintivos, pero sin ninguna otra modificación y eran vendidos como tales a los pobres e inocentes compradores que no sabian distinguir la diferencia.

El fraude fue tal, que en un hecho sin precedentes, ford facilitó la lista oficial de fabricación de Aston Martin Tickford a una serie de personas, a fin de que la veracidad de un rs500 pudiese comprobarse.

Un dato más: Todos los rs500 fueron fabricados con el volante a la derecha.

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