jueves, 12 de noviembre de 2009

Preparación de motores cosworth.

Esto no es lo que hace todo el mundo,es decir no podeis ir a un taller y decirle oye que esto se hace asi.Cada uno lo hace como sabe,entiende y cree que es mejor,esto es lo que entiendo que se debe hacer a estos coches para obtener un buen resultado.

Preparación "1":

O lo que deberia elegir hacer cualquiera que quiera sacarle algo mas al coche sin complicarse mucho la vida.Bueno como hablamos de coches de segunda mano, comentare el procedimiento que considero acertado.

El dueño te dira 50.000 cosas pero como no son coches de primera mano ni con 2000km no se sabe como estan en realidad,entonces ante la duda debemos ponernos siempre en lo peor,asi que lo primero es hacer una verficacion completa del coche,esto significa:

-Sacar inyectores que como es un modelo de serie(seran unos azules o amarillos dependiendo de si es trasera o 4x4)los sacamos y los limpiamos en una buena maquina de limpiar inyectores,comprobamos ademas su caudal en una maquina y revisamos todas las gomas que tiene que esten en perfecto estado sino las cambiamos,revisamos el estado en que se encuentra el circuito de gasolina,ante cualquier desperfecto o mal estado no dudamos y cambiamos por uno nuevo;sacamos el filtro de gasolina y comprobamos su estado salvo que lo hubieramos cambiado hace pocos km lo dejamos sino lo mejor es colocar uno nuevo,revisamos la parte de la bomba y vemos su estado,colocaremos un adaptador entre el regulador de presion de gasolina y la rampa,ahi o al final de la rampa.El sistema de combustible de momento queda listo.

-Revisamos el filtro del aire y colocamos uno de alto caudal green o kn o asi que son ademas lavables y duran bastante,sacamos la toma de admision de turbo y comprobamos la holgura que tenga el turbo(el movimiento horizontal y vertical tiene que ser leve y el movimiento en profundidad no puede existir .si existe es por que el turbo esta para rehacer)revisamos los colectores de escape sobre todo con el coche levantado y por la parte que suelen siempre romper(sobre todo los 4x4)entre el segundo y tercer colector.Si el coche es un 2rm miramos que el amortiguador este bien y este funcionando correctamente.
Sacamos el manguito de salida del turbo y comprobamos que estara lleno de mier** de aceite del sistema asqueroso que lleva de recirculacion de gases(es el tubo negro que sale de la "decantadora de serie " del coche)sacamos esa cañeria y colocamos una tapita en la caja del filtro para que no entre suciedad,sacamos los 3 manguitos de admision y los lavamos con agua y algun desengrasante domestico,los volvemos a colocar en su sitio y si es posible con bridas nuevas ya que estamos.Coloco una decantadora de dos puertos siempre,una al lado original del coche donde lleva la de serie es laborioso por que tiene que hacerse desde abajo ya que no vamos a sacar la admision del coche,y otra por el otro lado el tornillo que sostiene el cable del sensor de picado debajo de los colectores de escape,coloco un adaptador y saco dos mangueras asta la decantadora de dos puertos.la decantadora tiene una salida mas para ventilar los gases y otra para el aceite que va quedando en ella,normalmente coloco un mini deposito para el aceite con una salida para drenarlo y la salida de ventilacion la saco a un lugar seguro y coloco un filtro kn pequeñito para que no entre porqueria.Ya de paso le cambio el aceite y coloco un motul v300 competicion 15w50 o un castrol rs 10w60

Aceite y admision revisados y listos hasta aqui.

Ahora toca sacar los manguitos de agua , y meter en la toma de entrada de la culata agua a presion desde una manguera;saldra un monton de porqueria,no utilizar ningun tipo de limpiador ni nada,la culata es de aluminio y es delicada con ciertos productos.Solo agua a presion asta que salga toda la porqueria,comprobamos como estan los manguitos,al llevar mucho tiempo,se cuartean y el oxido se instala en las paredes del manguito haciendo como cuchillas,los limpiamos a conciencia y comprobamos su estado;podeis doblarlos y moverlos que esten flexibles si rompen,es mejor que rompan en tus manos que a 120 en la autovia,creedme.Sacamos el radiador,lo mandamos a que lo limpien,cuesta poco(entorno a los 50 euros)y comprueban que no este podrido internamente,etc...nos lo mandaran como nuevo o en su defecto nos informaran del margen de flujo que mantiene,colocamos los manguitos,acordaos de las bridas nuevas y el radiador,desmontamos el termostato y ya que estamos calentamos agua asta los grados que marca el termostato y vemos si funciona correctamente y abre a los grados correctos;aprovecharemos para limpiarlo y ya de paso limpiamos de mier** y oxido que tendra esa parte(tambien se puede cambiar ya que es una parte que no es excesivamente cara y nos curaremos en salud)colocamos ya el termostato en su carcasa y conectamos todos los manguitos de agua.Cuando hablo de sacarlos,hablo de todos los que podais sin desmontar mucho,si los colocais nuevos de silicona pues como son nuevos ya pasais de limpiarlos y solo tendreis que limpiar la culata con agua a presion por la toma de entrada asta que salga clarita.Haced esto sin colocar los manguitos nuevos para que no queden restos de oxido y porqueria en ellos.

Sacaremos la botella de expansion de su emplazamiento normalmente echa una mier** y si esta en condicones buenas,la limpio con unas barillas que hay para estas cosas ya que queda nueva.

Bueno rellenamos con anticongelante,por supuesto que de lo mejor que encontreis,no escatimeis ya que es el liquido que pasara por las paredes de tu carisima culata.

Refrigeracion vista para sentencia.

Reviso los electros que se muevan suaves , ya que si se mueven duros acabaran por averiar el cableado y rele e instalacion del coche;si estan duros los saco y los desmonto reviso y compruebo sus bobinados ademas de engrasarlos.

Ventiladores renovados.

Ahora toca el escape,lo retiraremos entero y lo sustituimos por un mongoose,un GGR o un omp,lo modifico si es catalizado y hago un tramo intermedio donde colocar un catalizador,que solo usare en la itv .En la downpipe aprovecho para agujerearla y colocar una rosca de sonda, aunque el coche ya lleve agujero en el turbo para sonda y una sonda lambda le coloco el agujero y el tornillo igual y le pongo un tapon de tuerca.Coloco el escape y reviso que todas las gomas esten bien y quede bien.El escape es decision del dueño del coche ya que el gusto del sonido y la confianza en un fabricante es cosa de cada uno aunque yo monto un omp grupo n y sino,habria elegido un mongoose.

Escape listo para no entorpecer la salida de los gases.

Bueno y empezamos con lo que supongo que os interesa.

Quito las bujias y compruebo compresiones.si algo esta mal en las compresiones ya se para y se habla de que hacer,si todo esta ok,pues coloco unas bujias nuevas,saco los cables del distribuidor y los compruebo que esten en buen estado y sus resistencias,mido la distancia del sensor de posicion del delco y tambien el del cigueñal,compruebo la tension de la correa de distribucion y su estado esto sin sacarla claro viendo si tiene grietas,etc...

Ahora coloco los cables de las bujias y coloco una bobina de gr A y tiro la bobina de serie del coche,ahora coloco un tubo desde una T que he coloco entre el map y la admision, aprovecho saco el map y lo compruebo sus valores y consulto unas tablas para ver si esta funcionando bien,lo mismo con los sensores de temperatura de agua para la centralita y el de temp de aire,saco si lleva la sonda lambda del coche y la chequeo,si esta mal la cambio,sino la dejo;llegado este punto regulo la presion del turbo con la varilla que ya todos conoceis, le doy para soplarlo aprox a 1 bar,arranco el coche con el chip de serie compruebo que todo funciona y sobre todo purgo el sistema de refrigeracion en el tornillo del termostato y relleno lo que se va tragando de la botella de expansion,asi asta que no trague nada y salten los electros correctamente,lo dejo enfriar apagandolo,lo vuelvo encender despues de unas horas y vuelvo comprobar que no me trague refrigerante;es el momento de poner un medidor quimico que me indica si tengo alguna fisura o mal estado de la junta de la culata.Una vez listo y que hayan saltado los electros unas cuantas veces y no este saliendo mas burbujas de aire,pues lo apago,saco la ecu y coloco el chip correctamente poniendo un sniffer(un sniffer es un aparato que me mandara a mi portatil todos los datos que van a la ecu)entre la ecu y el cable que va a la ecu,asi que conecto el cable al snifer y el snifer a la ecu,del sniffer un cable a mi portatil , arrancamos y salimos a dar una vuelta despacio;vamos viendo presion de aceite de turbo,presion de gasolina temperaturas...volvemos y ajustamos la presion de gasolina a 3,6 bares con el tubito colocado a relentin y sin tubito a 3,1 bares(normalmente es 3 y 3,5 bares pero yo siempre le dejo 0,1 o 0,2 por posibles fallos en la lectura,siempre 0,1 0,2 a favor claro ... Mas no es recomendable,ademas de ser una estupidez).

Vuelvo a revisar que no se haya tragado mas refrigerante ya que si tenemos una burbuja grande podemos ocasionar algun daño al motor ya que el aire no refrigera e incluso puede hacer no saltar los electros.Ahora ya salimos a dar una vuelta mas seria,colocamos el coche a 7o u 80 en 5ª marcha y pisamos en llano a fondo el pie del acelerador,vemos cuando empieza a soplar el coche que presion de turbo tenemos,miro los valores de temperatura de gases,etc...si vemos que se dispara la presion del turbo la ajustamos a 1 bar mas o menos;una vez que sea mantenida a 1 bar,entonces la subimos a 1.1bar y damos una vuelta muy fuerte y hacemos varias salidas asi desde 70 u 80 en 5ª y pie a fondo y obligamos al motor a trabajar forzado.Luego hacemos varios test asi y miramos siempre las temp de gases de escape y la mezcla,vemos como vamos en la temperatura de aire y ademas aunque los comprobamos antes sacandolos y probando todos los sensores con el switch tambien checamos que este todo funcionando bien como el map,etc.

Si todo esta correcto sacamos los sensores y adaptadores colocamos los tapones en el escape sacamos el switch,dejamos todo bien y ya esta.Recomiendo cambiarle aceite a la caja de cambios y grupos y revisar mas cosas pero eso es otro tema:A disfrutar del coche y de su "renovacion".

ALGO IMPORTANTE,si no tienes ni idea de lo que estas haciendo con un reloj de mezcla y un pirometro,sopla el coche a lo que te estipule el fabricante del chip,ya que muchos chips de 1bar a alto rendimiento quedan cortos a altas vueltas mantenidas.

Como no tendreis esa ecu que me da todos esos valores lo que podeis hacer es lo mismo que hago yo pero sacar provisionalmente el tubito del reloj de presion de turbo y esas cosas por la ranuras del capo,el de presion de aceite,presion de gasolina(ojo con la gasolina)y un pirometro;si teneis reloj de mezcla de banda ancha mejor.Si teneis relojes instalados enel coche ya los podeis aprovechar.

Hay que tener ante todo sentido comun,paciencia y hacer las cosas despacio y bien es mucho mejor que rapido y que despues ocurra algo lamentable.

Hasta aqui lo que denominaremos "preparación 1"