sábado, 27 de junio de 2009

Sistemas de expulsion de gases.

El sistema de escape es una de las partes esenciales de un motor en la que se debería prestar atención antes de decantarse por uno u otro modelo o tipo. El mencionado sistema desempeña dos funciones vitales: primera, elimina los peligrosos gases de la combustión producida dentro de la cámara de combustión y segunda, reduce el ruido de los gases de escape(aunque se que esto a muchos tampoco es que os interese mucho...

El sistema de gases de escape es eventualmente considerado un dispositivo de seguridad porque transporta el monóxido de carbono hacia extremo justo detrás del compartimiento de pasajeros para liberarse al aire libre. Entre los peligros de los gases de combustión está la posibilidad indeseable de su acumulación en el interior del habitáculo,lo que produce dolores de cabeza, náuseas y también irritabilidad en los ocupantes, cosa que puede producir el desmayo o incluso la muerte....

La restricción en los conductos de escape o en el silenciador motivados posiblemente por la carbonilla, pueden ser causantes directos de una pérdida de potencia para el motor y fallos del encendido. Para que el motor a explosión funcione más eficientemente es necesario alejar de el los gases residuales del proceso de combustión, entre otras cosas por el calor que se produce en su expulsión así como su alto contenido en agentes carbonizantes.

A la salida de los cilindros se conforma un recorrido diseñado para conducir el producto del quemado del material combustible en las cámaras del motor. Ese recorrido es determinado por los colectores de escape. Parten de la cabeza de los cilindros y cuentan con entradas para que pase el aire que sale de la cámara de combustión, están diseñados con suaves curvas y tienen ángulos precisos que mejoran el flujo de los gases.

El llamado "Header"(colector)es una tubería especial que está conformada por tubos separados de diámetro igual y del mismo largo. La función del colector es facilitar el paso de los gases de la combustión para que se encuentren al final, de tal modo que se crea un impulso más fuerte y presión muy elevada que expulsa con más velocidad los gases hacia el exterior. Esto es, que se crea una corriente de flujo de gases contínua por el movimiento generado por las curvas del escape y el movimiento de los gases en su interior. Las pérdidas de potencia debidas a la poca eficiencia de la mayoría de los colectores y sistemas de escape de origen son muy habituales. Por ello, un colector de escape diseñado correctamente, es fundamental a la hora de mejorar un motor.


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Es un diseño que permite una optimización del funcionamiento del motor cuando trabaja en altas revoluciones. Son muy importantes las juntas de colectores porque permiten un rango de flexibilidad entre el colector de escape mismo y las cámaras, evitando una ruptura en el momento de la aceleración. Las más comunes de encontrar son las juntas planas, también hay cilíndricas porque pueden tolerar otros niveles de presión.

Para prevenir la contaminación del ambiente se ha desarrollado el convertidor catalítico. Es un dispositivo que se instala en la tubería, entre el colector y el silenciador. Consiste de un espacio aislado que contiene gránulos aglutinantes, a través de los cuales pasan los gases para ser filtrados. Los hidrocarburos y el monóxido de carbono antes de ser expulsados por el escape, son convertidos en dióxido de carbono y vapor de agua por un proceso quimico...

Desde finales de los años noventa, un número creciente de países ha hecho obligatorio el catalizador para los nuevos vehículos gasolina y diésel. Su resultado es incuestionable para algunos agentes contaminantes, pero nulo para otros. A veces se equipan de un filtro de partículas.

Habitualmente, los motores tienen una salida de escape por cilindro. Si hay varios cilindros, los tubos resultantes de los distintos cilindros pueden juntarse o no.

Generalmente, se tiene interés en agrupar los escapes de varios cilindros en único por distintas razones:

* Menor sonoridad.
* Mejor rendimiento del motor (este ítem y el precedente están vinculados al hecho de que el tiempo de escape sólo representa alrededor de un cuarto del tiempo total para un cilindro, y que la evacuación del gas de escape se intercala de una manera armoniosa cuando se conectan varios escapes).
* Coste.
* Peso.
* Estorbo.

A pesar de las ventajas de los escapes agrupados, los servicios de comercialización a menudo han impuesto escapes múltiples cuando son visibles, como en las motos. En algunos casos, un motor puede tener varios escapes por cilindro, aunque la mayoría de las veces la justificación es solamente estética.

Los motores con turbo tienen generalmente todos sus escapes agrupados en uno con el fin de tener que utilizar único turbo. Los modelos de gama alta con gran número de cilindros pueden tener varios escapes independientes con tantos turbos como sea necesario.

En ocasiones, entre el sistema de colectores y catalizador, podemos encontrar un sistema antidetonaciones o apagallamas. Un apagallamas eliminará una llama que vaya a atravesarlo. En el caso de conducciones con una cierta longitud, la llama puede adquirir el carácter de una detonación, por ello el apagallamas debe de diseñarse para poder soportar la posible sobrepresión que dicho episodio conllevará en caso de producirse.

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Silenciador o mal-llamado bombo es la parte final del sistema de escape y su principal función es la de difuminar el ruido producido en el proceso de combustión. Según su construcción, puede producir distintos sonidos aunque lo que de verdad determinara su sonido es la procedencia del mismo (el motor vamos). Si alguna vez habéis escuchado el 6 cilindros de bmw a pleno pulmón, sabréis lo que es un sonido melódico.

Además, hay otra posibilidad que es la de eliminar todo desde los colectores y dejar una linea recta pero, contrariamente a lo que se piensa, en la casi absoluta mayoría de los casos, la perdida de potencia sera sustancial y notable precisamente por el empeoramiento del flujo de gases del que antes hablábamos.

1- Normalmente (en la mayoría de los casos) cuanto más diámetro y menos silenciosos (obstáculos para el humo) sueles conseguir tirar de la curva de potencia a la parte más alta y viceversa (todo esto dentro de unos limites y como norma general ya os digo)
2- Cuantos menos cambios de diámetro en toda la linea mejor, más importante es esto que montar diametro 50 o 60 (x ejemplo).
3- La diferencia entre colectores 4-1 y 4-2-1:
4-1 pasa de 4 tuberías a 1 directamente y el resultado es mayor potencia en alto régimen.
4-2-1 Pasa de 4 tuberías a 2 y posteriormente a 1 resultado mayor potencia a bajo y medio régimen.
Esto como norma general ya que hay colectores 4-2-1 diseñados de tal manera que ofrecen buenos "alto" y colectores 4-1 que dan buenos "medios".

Bueno pues esto es todo pro ahora y siento el tochazo sin fotos ni nada porque creo que se excusa poner nada ya que es un tema de sobra conocido por todos....