martes, 13 de octubre de 2009

La Relación entre Viscosidad y Lubricación Hidrodinámica

La lubricación hidrodinámica es la separación de componentes por un colchón de aceite que se forma hidrodinámicamente. En un motor, la mayoría de la lubricación de los cojinetes es proporcionada por este colchón hidrodinámico. Cuando la quema de combustible empuja para abajo el pistón contra su biela y el cojinete para forzar el giro del cigüeñal, necesitamos un colchón de aceite para reducir la fricción y el desgaste. La formación de la película hidrodinámica depende de la geometría, velocidad de la máquina, la carga que lleva y la viscosidad del aceite. En un motor, también depende de la presión del aceite y la condición del filtro de aceite.

Para obtener este colchón, se bombea el aceite por el cigüeñal forzándolo a salir por el orificio, entrando a presión en el cojinete para separarlo del cigüeñal.

oil pressure-in motor

Si el aceite es muy delgado (baja viscosidad), fluye directamente al cárter sin separar las piezas. Esto provoca desgaste prematuro.bad bearing

Si el aceite es muy espeso (alta viscosidad), no puede salir al cojinete con bastante rapidez para formar este colchón. Esto también provoca desgaste prematuro.

Antes de hacer su trabajo de formar el colchón, el aceite tiene que pasar por el filtro de aceite. Si el aceite es muy viscoso por baja temperatura del ambiente, no pasará por el papel filtrante y abrirá la válvula de alivio de presión del filtro, llevando toda la suciedad consigo para contaminar el aceite y lijar los cojinetes y otras piezas.

bearing-starved

Cada motor está diseñado con ciertas tolerancias, tomando en cuenta la viscosidad del aceite recomendado. El punto más crítico es el momento de arranque. En el arranque y apagado del equipo no hay lubricación hidrodinámica, eliminando esta lubricación.

Una vez que el motor está en funcionamiento normal, existe un colchón bastante fuerte, aunque una pérdida de viscosidad en el aceite podría dejar el fluir el aceite del cojinete más rápido de lo que entra, causando desgaste.

Uno de los puntos más importantes en la lubricación de motores es la viscosidad cP en puntos calientes del motor bajo altas presiones. Para medir esto se utiliza la prueba HT/HS (Alta Temperatura/Alta Cizallamiento) que mide la viscosidad mínima a 150°C a 90 ciclos de estrés para simular las condiciones de los cojinetes del motor.

Esta viscosidad determina la protección del aceite en lubricación hidrodinámica.

Las normas del SAE J300 dictan que los aceites SAE 40 y SAE 15W-40 mantengan la siguiente viscosidad en estas condiciones:

Clasificación API

Viscosidad Mínima

CD

2.9 cP

CE

2.9 cP

CF, CF-2, CF-4

2.9 cP

CG-4

2.9 cP

CH-4

2.9 cP

CI-4

3.7 cP para SAE 15W-40

Los aceites buenos SAE 15W-40 como AMERICAN Supreme mantienen una viscosidad 4.22 cP en estas condiciones, proveyendo 45% más protección en los puntos más importantes del motor.

Hay muchos puntos de lubricación en el motor que depende de la viscosidad y los aditivos anti-desgaste correctos.

motor-lube point

Lubricación Elastohidrodinámica

En ciertos casos la lubricación hidrodinámica es aumentada por la lubricación elastohidrodinámica.

La lubricación elastohidrodinámica se presenta en mecanismos en los cuales las rugosidades de las superficies de fricción trabajan siempre entrelazadas y nunca llegan a separarse. En este caso el lubricante se solidifica y las crestas permanentemente se están deformando elásticamente. El control del desgaste y el consumo de energía depende de la película adherida a las rugosidades.

La definición de la lubricación Elastohidrodinámica se puede explicar así:

  • Elasto: elasticidad, ó sea que la cresta de la irregularidad en el momento de la interacción con la cresta de la otra superficie se deforma elásticamente sin llegar al punto de fluencia del material;
  • Hidrodinámica: Ya que una vez que ocurre la deformación elástica de las piezas, la película de aceite que queda atrapada entre las rugosidades forma una película hidrodinámica de un tamaño microscópico mucho menor que el que forma una película hidrodinámica propiamente dicha. En la lubricación hidrodinámica el espesor de la película lubricante puede ser del orden de 5 mm en adelante, mientras que en la elastohidrodinámica de 1 mm ó menos. Normalmente esta lubricación está asociada con superficies no concordantes y con la lubricación por película fluida.

fuente-widman

sábado, 10 de octubre de 2009

cronica del viaje a por el cosworth de carlos.

os voy a relatar la resolucion de una historia de amor por el mundo cosworth y en concreto por un sierra cosworth que ahora mismo descansa en algun garage de la galicia profunda(por cerca de ordenes).

todo comenzo hace casi 4meses que Carlos me llama y me dice..."me acabo de gastar 5000euros en el rs turbo y estoy supercontento por que esto va a ser un misil".yo con mi habitual respeto acia los poseedores de los rs turbo pero con la confianza que me da mi amistad con carlos,le respondo:"total,pa verme el escape del sierra en cada concentracion y tanda de circuito...jajajjaja" 8) continuamos hablando y la amistad(la cual agradezco enormemente desde aqui)que me une con distintas personas de asturias y,concretamente con david(dave),me da la experiencia y la pasion para defender los rsturbo a capa y espada y saber que son coches que pueden llegar a ser enormemente satisfactorios e incluso ir rapido con la preparacion y las manos adecuadas,pero eso no quita que la capacidad de traccion y de aceleracion de un cosworth son dificiles y caras de igualar en un vehiculo de esas caracteristicas.

pues bien,no se que fusible se le saltaria esa noche en la cabeza al señor carlos que,por una vez y sin que sirva de precedente,respondio a mis multiples bromas con una rotunda llamada de telefono:"Andrés quiero un sierra trasera que son mas baratos,empieza a buscar y me lo compro"

la verdad es que despues de haber sido poseedor de un sapphire trasera y conociendo a carlos,me hice el despistado y le dige que fuera ahorrando porque era mejor comprar uno hecho que uno roto por ahi adelante.y asi transcurrio el tiempo hasta que un dia el pobre carlos me llama y me dice:"Andrés vendo el rs y quiero que me consigas un 4x4 que este bueno,pero esta vez buscamelo que va en serio que te escucho y para aqui y mis caracteristicas personales me cojo un 4x4 pero algo bueno eh!"-"eso esta hecho carlitos"

como todos sabeis hace algun tiempo mi sierra tuvo un percance q lo dejo siniestro no?pues bien ya tengo otro que estoy montando con paciencia y ayuda inestimable de fernando(muchas gracias patoto...que haria sin ti!!!).de todas formas tenia medio tratado el coche de Juan Andres de Jaen que se acaba de comprar un m5e34 para quedarmelo tambien de coche de track day pero hable con el y le dige:"Andrés te importa que el coche sea para un amigo mio y asi luego me cojo pa circuito un trasera buscandolo con tiempo?.se que no es lo que hablamos y que el precio era para mi y todo eso pero....te molestaria hacerme ese favor personal aunque no nos conozcamos de nada?"hay que tener en cuenta que el tendria mas ofertas por el coche y alguna de mas dinero por eso desde aqui lo primero que quiero hacer es darle las gracias de nuevo puesto que su respuesta fue afirmativa.llamadas a un lado y el otro,intercambio de informacion y,de repente,me encontre ayer a las 6 de la mañana sentado ante un cacao-lat y un micro bocata con el señor Carlos Rico ante mi en el aeropuerto de santiago de compostela.

Carlos esta intratable,electrico,inusitadamente despierto,nervioso,....COSWORTHIZADO!!!!un viaje de nervios y una coca-cola esperando la llegada de andres al aeropuerto de barajas.llamada de rigor y...nos perdemos!!!pu** t-4 de los cojo***!!o lo que es lo mismo los pueblerinos nos perdemos en una lata de sardinas...es lo que hay!pasamos por debajo del coche sin saberlo mientras hablamos con andres que nos dice...estoy aqui!jajajajaja la incomoda verdad es que,en ese momento,"aqui"para mi era lo mismo exactamente que decirme que estaba en el soho de nueva york.

finalmente,nos ve aparecer por la puerta y como soy francamente facil de distinguir,llama nuestra atencion y nos acercamos...alli esta!mi sueño que se acababa de convertir en el de carlos.un sierra 4x4 blanco que en teoria hay que pintar las defensas y la caja de cambios hace un ruido "feo".vemos el rascazo de la defensa trasera y la delantera solo hay que pulirla mientras que en la trasera decimos...y esto es lo que hay que pintar toda la defensa?este tio me parece que va a ser serio y preferia perder la venta antes que que nos llevasemos una desilusion."Carlos hay que darle una vuelta pero a priori,tienes coche"-"Andres pruebalo tu que yo no anduve nunca en uno y ahora mismo ademas no puedo ni conducir"jajajaja

me acomodo en el asiento del conductor y los recuerdos vienen a mi mente:la primera vez que me subi en un cossie,la primera vez que conduge mi propio sierra(aunque tristemente fuera de camino al entierro de mi abuela...abuela donde estes te quiero! ::: ),cuando cogi el sierra ex-cosworth270 en santiago,la vez que estrene el trasera,cuando recogi el nuevo monton de mier** que convertire en sierra procedente de durango y finalmente,me pongo en marcha suevemente.todo es como recordaba excepto el sonido de la valvula de derivacion que es aun mas excitante si cabe de lo que tenia retenido en mi subconsciente.

nos dirigimos al pueblo de barajas donde dejamos a la mujer de andres y vamos a probar el coche,en la primera rotonda lo balanceo un poco y,despues de un leve toque de izquierdo,el coche empieza a avanzar de lado pero con contundencia acia la salida de la rotonda,una carretera de curvas y vuelta pa barajas con cuidado notando una leve vibracion y un ruidito como de la caja de cambios que ya nos habia comentado andres.personalmente creo que es culpa del flector(ya se que el mongoose puede hacer notar una vibracion en el habitaculo y lo tuve en cuenta) de la caja pero si hay que poner una caja,el coche seguira valiendo la pena en el precio que viene ya que esta en un estado simplemente espectacular.los nervios de carlos aumentan por segundos y la pregunta llega:"tu que dices?"-"que voy a decir carlos?esque tienes alguna duda?(carlos es tasador de coches para la marca opel en el departamento de vehiculos usados).si lo quieres,tienes coche"

ni una negociacion mas ni una palabra de dinero porque el coche la verdad es que aun estaba mejor de lo que nos habia dicho andres.solo el dinero por delante como se hacen bien las cosas pero,inexplicablemente,Andres se pone un tanto palido mientans firma los paleles en un bar de mala muerte que nos costo un sufrimirnto encontrar abierto."que te pasa?"le pregunto..."pues lo mismo que cuando me digiste que el coche estaba vendido,que estaba con un amigo y me puse enfermo de pensar en que se vaya de mi lado".con los papeles firmados y el dinero en el bolsillo nos pregunta si estamos seguros de querer llevarnoslo pero,para su desgracia,la decision estaba mas que tomada...jajajaja

fotos de rigor en la entrega de las llaves y un sabor agridulce por haber conocido a alguien tan maravilloso como andres en una situacion que semejaba una desgracia para el.nos despedimos y vamos acia donde estaba aparcado el sierra cosworth de carlos(que bien suena eh carlos?pues creetelo de una vez,es tuyo y solo tuyo)

de camino al coche y con las lagrimas asomando en la cara,carlos me agradece que este presente en este moento ya que lleva 20 años persiguiendolo y compartirlo conmigo es genial.un placer te digo carlos,un placer porque compartimos un sueño y me siento participe de este tan especial para ti.gracias por compartirlo conmigo te digo desde aqui.

tengo que conducir yo porque carlos aun esta muy nervioso y aun con el tomtom nos perdemos algo antes de enfilar la m40.paramos en una gasolinera y cuando salgo,el coche no esta

:evil: habia sido carlos que lo habia movido asi que aprovechando,le hago conducir hasta la bañeza en leon donde paramos de nuevo a echar y a comer(yo con gastos pagados...que bien se viaja asi...jajajajaja)durante la comida timidamente carlos me dice..."que te parece si al llegar le montamos tus compomotive que tengo en mi casa y te regalo las de serie?"me habia levantado a las 5 de la mañana pero los sueños son asi y me doy cuenta de que enseñarle el coche a su mujer le hace hervir la sangre a carlitos asi que accedo.300km despues,estamos en su garage con el sierra y le monto las llantas que me cuesta un mundo pero al acabar,la cara de carlos me paga todo el esfuerzo del dia,no del momento sino del dia he dicho bien.le damos una vuelta y al garage que aun me tiene que llevar a 40km a casa y volverse para cenar y enseñarle el coche a su familia.

en casa caigo directamente en los brazos de morfeo con el cansancio pero el aun tuvo fuerzas pa irse de cena con la familia(hable hoy con el).

debo deciros que el viaje fue el mas emocionante de mi vida por ahora ya que carlos es una persona de una talla humana directamente envidiable y verlo disfrutar exactamente como un niño,no tuvo precio para mi.me senti como cuando le abres las puertas de una jugueteria a un niño pequeño.se que le ayude a ser feliz y eso no me lo pagara nadie y lo recordare toda la vida.

tambien es necesario que os trate de hacer ver una cosa.Juan Andrés y Carlos me han mostrado de nuevo por que,despues de las penurias que he pasado con estos coches los sigo amando con desmesura.el motivo son las personas que hay detras de nuestras monturas.somos modernos hidalgos que atesoramos momentos en las tabernas actuales solo que la diferencia es que ahora tenemos que buscarnos porque estamos hechos de una pasta especial como la de los toreros pero la llevamos en el corazon.

gracias a todos por compartir esta aficion conmigo y gracias a todo aquellos(vosotros sabeis bien quienes sois)que me habeis apoyado en los malos momentos.

gracias de nuevo a carlos por facilitarme una nueva anecdota para mis nietos y a andres por dejarme conocerle y poder apreciar su,espero que,proxima amistad por el contacto que pienso mantener con el.


y por ultimo gracias a vosotros por estar ahi detras de vuestras pantallas tragandoos este toston que tal vez no os interese lo mas minimo,pero que a mi me ha enriquecido como persona(teniais que haber visto a carlos durante quilometros gritandome desde el asiento del conductor:"ya es mio andres,ya esta aqui,me lo llevo a mi garage")

un abrazo desde la ciudad de cristal.



p.d.-la experiencia fue mucho mayor y adoraria poder trasmitiros mas pero me parece que ya me he excedido bastante :oops: lo lamento si asi ha sido.




nota-este relato se publico en el rsownerclubspain a fecha:09 Sep 2007.en este momento la unidad a la que se hace referencia en estos parrafos se encuentra en posesion de un chico llamado Pedro de la zona de cee.